• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Ingreso mínimo vital e IRPF

Nueva prestación. A mediados de 2020 fue aprobada una nueva prestación de la Seguridad Social, denominada “Ingreso Mínimo Vital”, para personas con pocos recursos económicos. Apunte. El importe de dicha prestación es la diferencia entre los ingresos mensuales de la persona o la unidad de convivencia beneficiarias y la renta mínima garantizada. Así, por ejemplo, en caso de adultos que viven solos, se estableció una cuantía de 461,50 euros mensuales.

Obligados a declarar. Pues bien, todas las personas que hayan sido beneficiarias de dicha prestación, así como los miembros de su misma unidad de convivencia, están obligadas a presentar la declaración del IRPF. ¡Atención! Éste es uno de los requisitos para disfrutar de la prestación, por lo que, a estos efectos, no son aplicables los límites de la ley del IRPF que eximen de la obligación de declarar.

En general, sin tributar. En cualquier caso, dado que estas prestaciones estatales, junto a otras ayudas autonómicas y locales que se perciban para atender situaciones de emergencia social, están exentas hasta 11.279,39 euros (es decir, hasta 1,5 veces el IPREM), en la mayoría de casos los declarantes no deberán tributar nada en su IRPF

Las personas que en 2020 percibieron la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital deben presentar declaración del IRPF.