• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Modelo 179 Anulado

Modelo 179. Desde 2018, los profesionales que actúan como intermediarios en el alquiler de inmuebles con fines turísticos (administradores de fincas, APIs, plataformas colaborativas de Internet, etc.) deben presentar ante Hacienda el modelo 179 (“Declaración de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”). Apunte. En dicha declaración (que es trimestral) se incluyen, entre otros, los datos de la vivienda ofrecida en alquiler (con referencia catastral) y del titular, la identificación de los arrendatarios (con el importe que han satisfecho) y la fecha de inicio del alquiler (con el número de días de cesión).

Anulado. Pues bien, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la norma que regula la obligación de facilitar esta información ha quedado sin efecto. Apunte. Esta anulación se debe a que, antes de introducir esta nueva obligación informativa, España debería haber notificado a la Comisión Europea su intención de aprobarla, cosa que no ocurrió.

No hay obligación de declarar. Así pues, a partir del tercer trimestre de 2020, siempre que la Administración no subsane el error indicado, no existe la obligación de presentar dicho modelo.

La obligación de presentar el modelo 179 de declaración de cesión de viviendas con fines turísticos ha sido anulada.