• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Indemnización o anticipo

En muchas compraventas de bienes o servicios el proveedor exige un pago anticipado que, en caso de no llevarse a cabo la operación, quedará a su favor. En estos casos el pago anticipado se convierte en una indemnización...

Pago anticipado

Habitual. En las operaciones comerciales en las que existe un pago anticipado, es habitual que se pacte que dicho anticipo se considerará a cuenta de la operación final si ésta se acaba realizando, o que quedará en poder del proveedor en caso de que el cliente desista de la transacción. Apunte. Pues bien, una reciente consulta de la Dirección General de Tributos considera que el pago anticipado pasa a convertirse en una indemnización en el segundo caso, y ello tiene incidencia en el ámbito del IVA...

Tratamiento del IVA. En este sentido, el pago anticipado lleva IVA, mientras que la indemnización no. Apunte. Recuerde las reglas aplicables en esta materia:

  • En los anticipos, el impuesto se devenga en el momento de su cobro (en la parte proporcional que corresponda al importe del anticipo). Apunte. Por tanto, el proveedor habrá repercutido el IVA correspondiente.

  • Las indemnizaciones, sin embargo, no están sujetas a IVA. ¡Atención! No son una contraprestación por una entrega de bienes o una prestación de servicios, sino que su objetivo es reparar los daños derivados del incumplimiento del contrato imputable al adquirente.

Devolución

Operativa. Por tanto, si se resuelve el contrato y el proveedor hace suyo el anticipo, el impuesto inicialmente repercutido deberá ser devuelto al comprador, ya que la operación habrá quedado sin efecto. En cuanto a la indemnización, ya es una operación distinta en la que no se repercute el impuesto. Apunte. En este sentido:

  • El sujeto pasivo deberá emitir una factura rectificativa (abono) anulando el anticipo, e incluirla en la autoliquidación correspondiente considerando un menor IVA repercutido (de forma que la devolución del IVA al cliente no le supondrá ningún coste, ya que lo recuperará en dicha autoliquidación).

  • Paralelamente, deberá emitir una nueva factura por el importe de la indemnización, en este caso sin IVA.

Ejemplo. Una empresa recibe un anticipo de 1.210 euros (1.000 euros de principal más 210 de IVA) por una operación que finalmente no se lleva a cabo. En este caso:

  • Podrá retener los 1.000 euros como indemnización por incumplimiento del comprador.

  • Deberá devolver al comprador los 210 euros de IVA (emitiendo la correspondiente factura rectificativa).

  • La factura rectificativa supondrá un menor IVA repercutido de 210 euros, importe que, al ser incluido en la autoliquidación de dicho impuesto, será recuperado en su integridad.

Supuesto de la consulta

Actividad hotelera. La consulta que da origen a esta respuesta de Hacienda fue realizada por un establecimiento hotelero, en cuya actividad es habitual que los clientes paguen anticipos (por la reserva de una habitación), que quedan después en poder del hotel si el cliente no se presenta o anula la reserva sin la antelación suficiente. Apunte. No obstante, esta operativa sería aplicable a todas aquellas operaciones con IVA en las que se pacte que el anticipo quedará en poder del perceptor en caso de que finalmente la operación no se lleve a cabo.

Fuente

Consulta DGT V0839-20, de 14 de abril de 2020.

El proveedor deberá devolver el IVA del anticipo al cliente, ya que la indemnización no queda sujeta a dicho impuesto. Pero ello no le supondrá ningún coste, dado que podrá emitir una factura rectificativa y recuperar el impuesto en su autoliquidación.