• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Reducción y alquiler de temporada

La reducción del 60% también es aplicable sobre los alquileres de temporada si el inquilino utiliza la vivienda como su residencia permanente...

Sólo vivienda permanente. Los contribuyentes que arriendan viviendas a personas físicas pueden aplicar en su IRPF una reducción del 60% sobre los rendimientos netos que obtengan por el alquiler [LIRPF, art. 23.2] . Para ello, el destino primordial de dicho alquiler debe ser el de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Uso distinto. Según Hacienda, los contratos de alquiler temporales que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) califica como “para uso distinto del de vivienda” [LAU, art. 3] no tienen beneficio fiscal. Así pues:

Alquileres turísticos. No gozan de reducción, por tanto, los arrendamientos de apartamentos turísticos [TEAC 08-03-2018] . Alquileres durante el curso escolar. Tampoco goza de reducción el alquiler a estudiantes o a profesores durante los meses del curso escolar [DGT V3709-16 y V1523-10] .

Matiz. Pues bien, una reciente resolución ha matizado y flexibilizado este criterio. En concreto, aunque un alquiler sea de temporada, si se va prorrogando de forma que el arrendatario resida en la vivienda como si se tratara de su vivienda permanente, el arrendador también tiene derecho a disfrutar de la reducción del 60% [TEAR Cataluña 22-08-2019] .

El caso resuelto por el TEAR se trataba de un alquiler temporal de once meses, que fue renovado por once meses más (de forma que el inquilino residió en la vivienda durante 22 meses seguidos).