• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Cambios en las hipotecas

Nueva ley. Desde el 16 de junio se aplica una nueva ley que introduce cambios en las hipotecas firmadas por personas físicas para la compra de viviendas (o para la compra de terrenos por parte de consumidores). Apunte.  Algunos de los cambios son éstos: 

  • Información. Además de la información que debe entregar el banco al cliente, éste debe comparecer ante el notario que elija antes de la firma de la escritura para obtener asesoramiento. Apunte.  El notario levantará un acta acreditando que el cliente ha recibido la información que exige la ley y el asesoramiento del notario. Ese acta no devenga arancel notarial y es necesaria para inscribir la hipoteca. 
  • Ventas. Se prohíbe que el banco obligue al cliente a contratar otros productos para concederle la hipoteca, pero con excepciones (por ejemplo, el banco puede exigir un seguro de daños sobre el inmueble, aunque tiene que aceptar que se contrate con otra aseguradora que ofrezca condiciones equivalentes). Apunte.  Sí se permite que el banco ofrezca mejoras en las condiciones del préstamo si el cliente contrata voluntariamente determinados productos. 
  • Gastos. Respecto a los gastos de constitución de la hipoteca, el cliente sólo deberá pagar la tasación, y el banco los gastos de notario, registro y gestoría, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 
Ahora el banco debe pagar los gastos de constitución de la hipoteca (menos la tasación).Y aumenta la información que debe recibir el cliente.