• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Las invitaciones a congresos no tributan

Congresos. A principios de 2017, Hacienda estableció que los trabajadores debían declarar en su IRPF, como retribuciones en especie, los gastos de asistencia a congresos formativos cubiertos por proveedores (manutención, alojamiento, viajes, inscripciones, etc.). Apunte. En concreto, esta situación es habitual en el sector sanitario, donde las farmacéuticas organizan sesiones para profesionales del sector. 

No sujetas. Pues bien, la ley ha cambiado y, con efectos desde 2017, este tipo de retribuciones no están sujetas a IRPF aun en el caso de que el pagador no sea la empresa empleadora, sino un tercero. Apunte.  Para ello es preciso: 

  • Que la actividad tenga carácter formativo y su objetivo sea la actualización, capacitación o reciclaje del personal. 
  • Que los gastos de locomoción, manutención y estancia no superen los límites fijados por la Ley del IRPF para los trabajadores.
  • Y, por último, que el empleador autorice la participación del trabajador en el congreso y entre ambos exista una relación laboral. 

¡Atención!  Cabe entender que invitaciones recibidas por profesionales autónomos o por administradores de empresas sí están sujetas a IRPF, al no existir relación laboral. 

Los gastos de asistencia a congresos satisfechos a trabajadores por terceras empresas no tributan por IRPF, en contra de lo que inicialmente pretendía Hacienda.