• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Que conste en los estatutos

Si usted es el administrador de su SL y va a cobrar por ejercer el cargo, asegúrese de que en los estatutos consta que éste es retribuido. En caso contrario existe el riesgo de que le exijan la devolución de las cantidades cobradas... 

 

Retribución del administrador

Cargo retribuido. Si además de cobrar un salario por el trabajo que realiza en su empresa usted cobra una cantidad por las funciones propias del cargo (formulación y firma de las cuentas anuales, convocatoria de las juntas...), recuerde: 

  • En este caso es necesario que los estatutos de su sociedad indiquen que el cargo de administrador es retribuido (si no especifican nada al respecto, se considera que es gratuito).
  • Además, los estatutos deben concretar el sistema de remuneración, indicando los conceptos por los que usted cobra alguna cantidad –una asignación fija, dietas de asistencia, participación en beneficios...– (para más información, “Remuneración del administrador y estatutos”, Apuntes & Consejos Usted y su Sociedad, año 16, número 15, página 8, 13.01.2017 ). 

Fiscalidad. La retribución que perciba por esas funciones inherentes al cargo sólo es un gasto deducible para su empresa si se cumple el requisito de que los estatutos indiquen que el cargo es retribuido (en caso contrario, Hacienda lo considera una liberalidad no deducible). ¡Atención!  Pero no crea que sólo es una cuestión fiscal: si percibe cantidades de la empresa por ejercer el cargo de administrador pese a que en los estatutos consta que el cargo es gratuito (o no se dice nada al respecto), existe el riesgo de que algún socio exija en el futuro la devolución de todas esas cantidades... 

Responsabilidad del administrador

Socio. Esta situación se produce sobre todo cuando surgen discrepancias entre los socios. ¡Atención!  Y en estos casos existe el riesgo de que el socio discrepante intente aprovechar dicha circunstancia para exigir responsabilidad al administrador y reclamarle que reintegre a la sociedad las sumas cobradas. Apunte.  El fundamento de estas reclamaciones es que el administrador ha realizado actos contrarios a los estatutos (por asignarse una retribución no prevista en ellos), por lo que debe responder del daño causado. 

Sin riesgo. Por tanto, revise los estatutos y asegúrese de que indican que el cargo es retribuido y especifican el sistema de remuneración. 

¿Y si me reclaman? 

Actos propios. En todo caso, si en alguna ocasión se encuentra con una reclamación de este tipo también tendrá argumentos para defenderse. Apunte.  Los tribunales exoneran al administrador de reintegrar las cantidades cobradas si los socios habían conocido y consentido que las cobrase (aunque los estatutos indiquen que el cargo es gratuito), ya que en ese caso el socio no puede ir contra sus propios actos. Vea algunos ejemplos. 

Ejemplo 1. Consentido. Se ha considerado que los socios lo habían consentido porque en un pacto parasocial acordaron que el administrador cobrase por ejercer el cargo (aunque dicho acuerdo no se reflejó en los estatutos). Y también en otro caso en que en una junta de socios se aprobó que el administrador cobrase (sin reflejarlo tampoco en los estatutos). 

Ejemplo 2. No consentido. En algunos casos, en cambio, el hecho de que en las cuentas anuales aprobadas se hiciese constar la retribución percibida por el administrador durante el ejercicio no se ha considerado suficiente para demostrar que los socios lo habían consentido. 

En ocasiones se ha exigido al administrador la devolución de las cantidades cobradas, pues los estatutos indicaban que el cargo era gratuito. Evite ese riesgo asegurándose de que en sus estatutos consta el carácter retribuido de su cargo.