• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Los supuestos en los que una familia puede considerarse numerosa son más amplios de lo que se suele pensar. Compruebe si su familia tiene tal condición y si puede aplicar las deducciones existentes en estos casos...

Deducciones

Deducción estatal. Los progenitores de una familia numerosa pueden disfrutar de una deducción estatal de hasta 1.200 euros al año (2.400 euros en familias de “categoría especial”). Apunte.  Para ello es preciso: 

  • Ser autónomo o trabajador por cuenta ajena y cotizar a la Seguridad Social o a una mutualidad equivalente. Apunte.  Este requisito también se entiende cumplido si se percibe una pensión contributiva o asistencial del sistema público de protección de desempleo. 
  • Disponer del título oficial de familia numerosa expedido por la comunidad autónoma. 

Deducciones autonómicas. Además de la deducción estatal, son muchas las comunidades autónomas que también han establecido deducciones (autonómicas) para estos casos. 

Título. Pues bien, el título de familia numerosa puede obtenerse en más situaciones de las que se suele pensar. Apunte.  Compruebe si se encuentra en alguno de los supuestos que permiten solicitarlo. Por ejemplo: 

  • Si en su caso son dos progenitores y tienen tres o más hijos, o bien si tienen dos hijos y alguno de ellos tiene una discapacidad. 
  • Si siendo dos progenitores con dos hijos, uno de los progenitores tiene una discapacidad de al menos el 65%.
  • O si siendo usted el único progenitor por ser viudo, tiene a su cargo al menos a dos hijos.
El siguiente paso

Obtenga en http://apuntesyconsejos-impuestos.es/descarga , referencia IM 16.19.06, un detalle de los supuestos de familia numerosa y de las deducciones autonómicas aplicables en el IRPF en estos casos. 

Aspectos a tener en cuenta

Matrimonio. En caso de que haya dos progenitores, para que ambos formen parte de la familia numerosa deben estar casados. ¡Atención!  Excepto en algunas comunidades autónomas, si no hay matrimonio, sólo uno de los progenitores puede formar parte de la familia numerosa con los hijos y obtener el título. Y en esos casos sólo dicho progenitor puede aplicar la deducción. 

Hijos. Asimismo, a la hora de computar el número de hijos, sepa que: 

  • En caso de que haya dos progenitores, no es preciso que los hijos sean comunes. Apunte.  Así pues, un matrimonio en el que un cónyuge tenga dos hijos de una pareja anterior y el otro tenga otro hijo también es familia numerosa. 
  • Los hijos deben convivir con los progenitores y tener menos de 21 años (salvo que sean discapacitados), o bien tener menos de 25 años pero estar todavía estudiando.
  • Asimismo, deben depender económicamente de sus padres. Apunte.  A estos efectos, si los hijos tienen ingresos, éstos no deben ser superiores al salario mínimo interprofesional (9.907,8 euros en 2017). 

Título en vigor. Por último, procure que su título de familia numerosa esté en vigor y renuévelo antes de que caduque. ¡Atención!  Las comunidades autónomas informan cada mes a Hacienda de la situación de los títulos en vigor, por lo que si Hacienda detecta que un título ha caducado, retira de forma automática la deducción a las personas que la cobran anticipadamente. Si esto ocurre, no se preocupe: renueve su título y, al presentar su IRPF, aplíquese todas las deducciones que le correspondan (por todo el año). 

Si se encuentra en alguno de los supuestos de familia numerosa, solicite a su comunidad autónoma que le expida un título oficial que reconozca su situación y disfrute de la reducción correspondiente en su IRPF.