• Morales & Zaragoza. Avd. Ruzafa, 11. 1º. 03501 Benidorm (Alicante)

    Noticias

Su empresa cometió un error en el resumen anual de retenciones y los datos fiscales del profesional afectado son erróneos. ¿Cómo debe actuar?

Datos fiscales. Su empresa recibe servicios de profesionales y declara los rendimientos y las retenciones practicadas en el resumen anual de retenciones (información que después Hacienda incorpora como datos fiscales en el IRPF de los afectados). ¡Atención!  Pero ahora uno de esos profesionales ha detectado discrepancias en dichos datos y le solicita que rectifique el modelo 190. ¿Cómo debe actuar? 

Verifique la discrepancia. En primer lugar, verifique si dichas discrepancias le obligan realmente a rectificar el modelo 190. Por ejemplo, puede ocurrir que el profesional haya prestado un servicio a finales de 2016 y su empresa le haya pagado a principios de 2017. Apunte.  En ese caso el profesional deberá declarar dichos rendimientos en el IRPF de 2016, pero su empresa deberá incorporarlos en el modelo 190 de 2017, que es cuando ha hecho efectivo el pago y ha practicado la retención. 

Error. No obstante, si el profesional tiene razón y debe modificar el modelo 190 por existir un error, actúe de la siguiente forma: 

  • Si el error no supone rectificar las retenciones totales declaradas (por ejemplo, se ha equivocado en un NIF o en un nombre), recuerde que puede modificar el modelo 190 online de forma muy sencilla. Para ello, acceda a la Sede Electrónica de la AEAT y siga la ruta “Impuestos”, ”Declaraciones Informativas”, “Modelo 190”, “Consulta y modificaciones”.
  • Si las retenciones sí se ven afectadas deberá rectificar el modelo 190 y, además, presentar una complementaria del modelo 111 (si ingresó de menos), o bien una solicitud de devolución de ingresos indebidos (si ingresó de más).

Sanción. Aunque Hacienda no está sancionando las modificaciones online del modelo 190, podría hacerlo en el futuro. ¡Atención!  La sanción exigible en ese caso sería de 10 euros por cada dato informado fuera de plazo (es decir, por cada uno de los datos rectificados), con un mínimo de 150 euros. 

Puede rectificar el modelo de forma online a través de la web de la AEAT. Si además ha dejado de ingresar retenciones, presente complementaria del modelo 111.